Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil

Lecturas para docentes

Viernes, 5 Julio 2013 | Libros recomendados



Hablemos de leer

Varios autores

ISBN: 978-84-667-1728-1     Código comercial: 1539006

Temática: lectura, literatura infantil, escritura

Reseña: Diez autores de literatura infantil y juvenil reflexionan sobre la lectura, los libros y la literatura. Partiendo de su experiencia personal como lectores, aportan diferentes e interesantes visiones sobre la lectura, sobre las causas que nos acercan o nos alejan de ella, así como de las consecuencias que del leer se derivan. Diez miradas y diez lecturas que nos ofrecen claves para la accion, pero tambien para el conocimiento de estos escritores que antes de serlo fueron lectores.

Volver arriba




Leer antes de leer

Teresa Duran

ISBN: 978-84-667-1727-4     Código comercial: 1539004

Temática: lectura de imágenes, prelectores, álbum ilustrado

Reseña: Teresa Duran analiza en este libro los primeros contactos de los futuros lectores con los libros. Su analisis se centra en ese período en el que los niños aun no descodifican el texto escrito y comienzan a relacionarse con los libros. Una obra fundamental para comprender los procesos de interiorizacion por parte de los pequeños de las imágenes y los textos.

Volver arriba





La lectura, ¿afición o hábito?

Luis Arizaleta

ISBN: 978-84-667-2605-4     Código comercial: 1539007

Temática: animación a la lectura, estrategias

Reseña: Para hacer lectores existe un camino que pasa por cultivar la afición». Esto es lo que afirma Luis Arizaleta, un profesional con más de diez años de experiencia en el terreno de la animación lectora y la formación del profesorado, miembro fundador de la sociedad FIRA. Para mucha gente, la afición es algo privado, pertenece al ámbito del placer y las inclinaciones personales del individuo, algo que no se puede sistematizar o evaluar. Este libro, sin embargo, nos mostrará cómo es posible educar la afición por la lectura.

Volver arriba



Didáctica de la lengua y la literatura

Juan Mata Anaya, María Pilar Núñez Delgado, José Rienda Polo

ISBN: 978-84-368-3433-8     Código comercial: 262480

Temática: didáctica, educación, literatura, lengua, aprendizaje

Reseña: El manual Didáctica de la lengua y la literatura ofrece un panorama integral y actualizado de las cuestiones más significativas en este campo. Está estructurado conforme a una secuencia que parte de la oralidad y finaliza en las nuevas tecnologías. En él se reflexiona sobre la enseñanza de la lengua oral, los procesos del aprendizaje lector y de la comprensión lectora, la producción de textos y el desarrollo de la composición escrita, la enseñanza de la gramática, las prácticas escolares y sociales de la lectura, la literatura infantil y juvenil, la poesía y el teatro infantil o las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello en relación con la didáctica de la lengua y la literatura, lo que supone abordar los aprendizajes fundamentales que un futuro docente debería adquirir para desarrollar su labor con conocimiento y eficiencia. Es una obra dirigida a la formación del profesorado, que es, sin duda, la piedra angular de todo cambio pedagógico, para cuya consecución no bastan, sin embargo, los manifiestos, las leyes o los discursos académicos, pues aun cuando hubiera clara conciencia de la necesidad de un cambio educativo y aun cuando las normas administrativas no lo obstaculizasen, siempre habría dificultades para avanzar si la formación del profesorado fuese deficiente u obsoleta. Ningún progreso educativo será efectivo sin su concurso. Sobre su labor descansan el presente y el futuro de la educación.

Volver arriba



Enseñar a leer

María Clemente Linuesa

ISBN: 978-84-368-2203-8     Código comercial: 272012

Temática: lectura, escritura, enseñanza, pedagogía

Reseña: La lengua escrita es un código de comunicación cuyo dominio es imprescindible en el mundo actual, por lo que aprender a leer constituye un aspecto esencial en la formación de las personas.Cuándo y cómo enseñar a leer son dos de las preguntas fundamentales planteadas por los padres y por los profesores. Esta obra responde a ambas desde los conocimientos que hoy nos otorga la investigación relativa al tema. En ella se exponen las razones y los fundamentos sobre cuál es el momento adecuado para iniciar la enseñanza de la lectura y proporciona estrategias y pautas sobre cómo enseñar a leer. Todo ello teniendo en cuenta:
— La capacidad de los niños para entender lo que representa la escritura.
— El conocimiento que tienen del código.
— El entendimiento de las funciones para las que utilizamos la lengua escrita.
— El nivel de comprensión lectora.
Tomando como base estas cuatro dimensiones, en el libro se ofrecen actividades para ayudar al alumno a comprender que el lenguaje escrito es una representación del lenguaje oral, así como a descubrir el carácter alfabético y ortográfico de la escritura.

Volver arriba



Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido

Begoña García Larrauri , Encarna Manzano García , Isabel Muñoz Hernández , Mónica Hernández López , Ana María Cuetos Azcona

ISBN: 978-84-368-2329-5     Código comercial: 262925

Temática: pedagogía, humor, actividades, aprendizaje

Reseña: El sentido del humor es la capacidad de generar ideas novedosas e ingeniosas, de disfrutar y reír, de relativizar las situaciones de la vida y de tener una actitud positiva compartiéndola con los demás. La profesión docente está llena de riesgos para la salud emocional y, como consecuencia, también para la salud física. Como en cada profesión, el objetivo no es sobrevivir, sino disfrutar con lo que se hace. Este libro está escrito por profesoras de diferentes niveles educativos, desde primaria a la universidad. Ellas han encontrado en el buen humor la actitud optimista, la sonrisa y el afecto, el modo de lograrlo. Los resultados que han obtenido cada día han sido tan esperanzadores que se han animado a compartirlos con otros y otras profesionales. Así, en esta obra nos ofrecen claves para «cargar las pilas de energía positiva» como docentes. Además, se describen 81 actividades, ideas y sugerencias para conseguir objetivos como: generar un clima positivo en los grupos, fomentar un entorno de apertura y de confianza mutua entre los participantes de un grupo, promover la ilusión por aprender, trabajar disfrutando y divirtiéndose, animar a la creatividad y favorecer el pensamiento optimista.

Volver arriba