Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil

Plan lector multidisciplinar: 1º de ESO

Miércoles, 13 Julio 2016 | Plan Lector

< Plan lector Anaya Educación

Leyenda de recursos

Primeras páginas
Proyecto de lectura
Fichas de actividades
Fichas de evaluación

En la etapa de la Educación Secundaria, el alumnado adquiere las destrezas comunicativas que le van a permitir desenvolverse en cualquier ámbito de su vida: familiar, social, profesional o académico.

El conocimiento del mundo, de los demás y de sí mismo que la lectura de textos diversos aporta desempeñará un papel fundamental en ese aprendizaje.

Se espera que los alumnos y las alumnas se conviertan en lectores competentes que comprendan los textos mediante lecturas que vayan más allá de la literalidad, en las que se identifiquen las ideas explícitas e implícitas, que reflexionen sobre ellos y que desarrollen un pensamiento crítico y creativo.

La variedad de textos de lectura que se proponen pretende continuar el proceso de formación lectora motivando al alumnado para que leer sea durante toda su vida una fuente de placer y aprendizaje.

Los libros vienen acompañados de estos materiales:

  • Proyectos de lectura con propuestas de animación y actividades fungibles (para antes, durante y después de la lectura) enfocadas a consolidar las estrategias de comprensión lectora.
  • Fichas y rúbricas de evaluación* de la comprensión lectora para que el profesor o la profesora pueda evaluar el grado de adquisición que sus alumnos y alumnas van adquiriendo en los procesos de lectura.

* Las fichas y rúbricas de evaluación se pueden descargar en la web del profesorado de anayaeducacion.es (Anaya Explora > Plan lector > Materiales imprimibles)

Libro Descripción Recursos

Capitanes intrépidos
Temas: Aventuras, mar.
Educación en valores: Convivencia, aprendizaje, superación.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: Harvey es un niño malcriado, impertinente y maleducado, hijo de un multimillonario. Un día, todo cambia cuando, durante un lujoso viaje en barco, cae al mar y es recogido por unos pescadores. Su nueva vida en un barco pesquero le obligará a aprender un oficio para poder comer, y le enseñará a convivir con otras gentes que le muestran valores que él nunca había apreciado.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



El asesinato de la profesora de ciencias
Temas: Física, Química, juegos, intriga, alumnos, profesores.
Educación en valores: Aprendizaje, esfuerzo, convivencia, curiosidad, creatividad.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: Después de que un grupo de alumnos vuele por los aires el laboratorio de ciencias, de forma accidental, la profesora Fernanda decide darles una lección para demostrarles lo importantes que son la física y la química. Les hará beber un extraño líquido y les dejará un mensaje: tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar el antídoto, pero deberán hacerlo antes de las dos de la tarde, o algo terrible ocurrirá.
Jorge, Petra y Max recorrerán toda la ciudad buscando y resolviendo los acertijos para salvar su vida, y es que ya sabían ellos que el accidente terminaría pasándoles factura, aunque jamás pensaron que de forma tan dramática.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



La noche más oscura
Temas: Segunda Guerra Mundial, Noruega, fantasmas, intriga, relaciones personales.
Educación en valores: Sentido de la justicia, aprendizaje, convivencia, iniciativa, solidaridad, amor, amistad, familia.
Asignatura: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales.

Sinopsis: A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso es lo que dice su madre, una auténtica especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega será el elegido, y allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria.
Una historia ocurrida durante la ocupación nazi en el país, un faro en medio del mar y los ojos de Valeria, como nexo. Y así, lo que en un principio parecía que sería un verano aburrido, se convierte en un verano inolvidable.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



Los cazadores de especies
Temas: Dinosaurios, geología, aventuras, ciencia ficción.
Educación en valores: Aprendizaje, curiosidad científica, valentía, compañerismo.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: A la joven Astrid no le puede resultar más deprimente la perspectiva de vivir con su padre en una apartada isla de Suecia. La situación empeora cuando unos alienígenas se toman la libertad de secuestrarlos. Su nave es una monstruosa arca de Noé donde conviven atrapadas miles de especies, procedentes de todos los rincones del universo. Una vez en el espacio, retrocederán en el tiempo, en un fascinante viaje hasta el Cretácico, donde reinaban los dinosaurios. Durante la travesía, conocerán al irresistible Kavat, el ladrón de los seis brazos, y a Dangstrum, una terrible asesina. Entre todos tratarán de salvar la historia natural de la Tierra y, de paso, también, salvarse a sí mismos.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



El árbol de la mujer dragón y otros cuentos
Temas: Mujeres, cuentos tradicionales, folclore.
Educación en valores: Amor, inteligencia, igualdad de género, multiculturalidad.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: ¿Quiénes son las mujeres que protagonizan los cuentos de este libro? ¿Son especiales, únicas, diferentes de las mujeres que conocemos y con las que tratamos todos los días? ¿Son distintas de las madres, las maestras, las médicas, las policías, las tías, las profesoras, las hermanas, las ingenieras, las abuelas… del mundo real? Es posible que algunas sean más fuertes o más valientes o más inteligentes que la mayoría. Pero casi todas son simplemente mujeres comunes a las que la vida ha llevado a situaciones tan difíciles que solo se podían resolver de una forma extraordinaria.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?


El viaje de la evolución (El joven Darwin)
Temas: Evolución, Darwin, biología.
Educación en valores: Aprendizaje, ecología, método científico.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: Charles Darwin es ya un hombre mundialmente famoso y polémico por su teoría sobre la evolución de las especies cuando, en 1865, decide escribir para sus hijos el relato del viaje que, con 23 años de edad, realizó alrededor del mundo a bordo del Beagle. Un viaje que cambiará su visión de la naturaleza y le hará comprender que todas las especies de plantas y animales están relacionadas y tienen un origen común.
Durante cinco años, Darwin recorrió lugares llenos de contrastes, como la selva tropical de Brasil y la cordillera de los Andes, la Tierra del Fuego, las islas Galápagos… De vuelta a su país, con sus diarios de viaje y las colecciones de animales y plantas reunidas, dedicó más de veinte años al estudio y a la reflexión sobre los fenómenos naturales antes de decidirse a publicar Sobre el origen de las especies (1859). Su teoría estremeció al mundo y arrojó nueva luz sobre el origen del hombre. Los 1.250 ejemplares de la primera edición se vendieron el primer día. La batalla entre los creacionistas, partidarios de la inmutabilidad de las especies, y los evolucionistas no tardó en estallar.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?


Cuentos basados en el teatro de Shakespeare
Temas: Shakespeare, teatro, adaptaciones.
Educación en valores: Amor, celos, ambición, remordimientos, orgullo, culpa, venganza, relaciones familiares.
Asignatura: Lengua y Literatura.

Sinopsis: El libro incluye veinte relatos basados en las comedias y tragedias de Shakespeare y fue publicado en 1807, con un objetivo: acercar a los jóvenes lectores las obras del célebre dramaturgo inglés no siempre aconsejables, a juicio de la moral de la época, en su crudeza original. Encontramos aquí las comedias: “La tempestad”, “Medida por medida”, “A buen fin no hay mal principio”, “La comedia de las equivocaciones”, “La fierecilla domada”, “Sueño de una noche de verano”, “Los dos hidalgos de Verona”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “El mercader de Venecia”, “Como gustéis”, “Noche de epifanía, o lo que queráis”; todas ellas escritas entre 1599 y 1604; así como las siguientes tragedias: “Cimbelino”, “El rey Lear”, “Macbeth”, “Timón de Atenas”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Otelo”, y el relato “Pericles, príncipe de Tiro”.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



El laberinto de los navegantes
Temas: Matemáticas, aventuras.
Educación en valores: Aprendizaje, convivencia, resolución de conflictos, superación, iniciativa.
Asignatura: Matemáticas.

Sinopsis: Los habitantes de Baum viven con la cabeza en las nubes. Literalmente. Jamás bajan de las copas de los árboles: robles y encinas gigantes, cuyas ramas tejen un vastísimo mundo vegetal. Se refugian en las alturas para protegerse de las aterradoras criaturas que habitan en tierra. Dos jóvenes, Ameisín y Barin, serán los únicos que se atrevan a bajar de los árboles. Juntos atravesarán el laberinto-mundo creado por la antigua raza de los Navegantes, cargado de maravillas y trampas, y descubrirán el terrible secreto que acecha en el centro de su planeta.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



El maravilloso mago de Oz
Temas: Fantasía, aventuras.
Educación en valores: Amistad, autoestima, honradez, justicia.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: Las aventuras de Dorothy y su perro Toto empiezan cuando un ciclón la arrastra desde su hogar en Kansas hasta una tierra desconocida. Allí conocerá al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde. Juntos iniciarán un viaje a la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del gran Oz la realización de sus deseos: la vuelta a Kansas de la pequeña Dorothy, un cerebro para el Espantapájaros, un corazón para el Leñador de Hojalata y valor para el León Cobarde. A lo largo del camino, afrontarán numerosos peligros, que les llevarán a tomar decisiones y a encontrar dentro de ellos mismos lo que creen no poseer.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



Las flores radiactivas
Temas: Aventuras, realismo social, ecología, pacifismo.
Educación en valores: Ecología, convivencia, educación para la paz, amistad, iniciativa, valentía.
Asignatura: Valores Sociales y Cívicos, Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: En la fosa atlántica, donde los países europeos echaron vertidos radiactivos hasta 1982, dos pesqueros descubren una gran mancha brillante que produce un misterioso resplandor en el mar. Cuando la OTAN envía unos barcos a examinar la zona, se descubre que se trata de unas curiosas flores blancas de intenso aroma. Quien huele estas flores se vuelve pacifista.
Alba, una chica gallega que se siente atraída por este descubrimiento, se irá adentrando en la investigación sobre las flores y hasta viajará a la zona con un grupo de ecologistas y periodistas. Una aventura que acabará teniendo repercusión mundial.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?


El ponche de los deseos
Temas: Fantasía, brujería, humor.
Educación en valores: Bondad, ecología, humor, amistad.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparan un ponche “genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso” para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra.
Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



The Rock-Eating Monster
Temas: Fantasía, geología, inglés.
Educación en valores: Superación.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Extranjera (Inglés).

Sinopsis: Lucas, a space superhero, has fallen into the grip of the intergalactic sorcerer, Noir, who makes him sleep for millions of years. When he wakes up, Lucas does not recognise the landscape. Has somebody eaten the rocks, or is there another explanation? Only by finding an answer to this question will our superhero be able to go home…
Besides enjoying reading, you’ll learn about erosion, landscape forms and types of rocks.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?