Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil

Plan lector multidisciplinar: 3º de ESO

Lunes, 18 Julio 2016 | Plan Lector

< Plan lector Anaya Educación

Leyenda de recursos

Primeras páginas
Proyecto de lectura
Fichas de actividades
Fichas de evaluación

En la etapa de la Educación Secundaria, el alumnado adquiere las destrezas comunicativas que le van a permitir desenvolverse en cualquier ámbito de su vida: familiar, social, profesional o académico.

El conocimiento del mundo, de los demás y de sí mismo que la lectura de textos diversos aporta desempeñará un papel fundamental en ese aprendizaje.

Se espera que los alumnos y las alumnas se conviertan en lectores competentes que comprendan los textos mediante lecturas que vayan más allá de la literalidad, en las que se identifiquen las ideas explícitas e implícitas, que reflexionen sobre ellos y que desarrollen un pensamiento crítico y creativo.

La variedad de textos de lectura que se proponen pretende continuar el proceso de formación lectora motivando al alumnado para que leer sea durante toda su vida una fuente de placer y aprendizaje.

Los libros vienen acompañados de estos materiales:

  • Proyectos de lectura con propuestas de animación y actividades fungibles (para antes, durante y después de la lectura) enfocadas a consolidar las estrategias de comprensión lectora.
  • Fichas y rúbricas de evaluación* de la comprensión lectora para que el profesor o la profesora pueda evaluar el grado de adquisición que sus alumnos y alumnas van adquiriendo en los procesos de lectura.

* Las fichas y rúbricas de evaluación se pueden descargar en la web del profesorado de anayaeducacion.es (Anaya Explora > Plan lector > Materiales imprimibles)

Libro Descripción Recursos


El alcalde de Zalamea
Temas: Siglo de Oro, teatro, conflictos sociales.
Educación en valores: Justicia, igualdad, libertad, aprendizaje, convivencia.
Asignatura: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales.

Sinopsis: Un destacamento del ejército, al mando del general don Lope de Figueroa, llega a la localidad de Zalamea de la Serena para descansar antes de continuar su camino hacia Portugal. El general busca alojamiento para sus soldados en las casas del pueblo. A don Álvaro de Ataide, capitán de la tropa, le asigna la casa de Pedro Crespo, un rico campesino que vive con sus hijos, Juan e Isabel. A partir de este momento, se sucederán una serie de acontecimientos en los que el honor, la justicia, el amor y la muerte serán los protagonistas.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



El rayo azul
Temas: Marie Curie, científicos, radioactividad, física, química.
Educación en valores: Aprendizaje, creatividad, iniciativa, esfuerzo, sacrificio, igualdad de género.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: María Sklodovska, conocida años más tarde como Marie Curie, nació en Varsovia en el seno de una familia de escasos medios. Mientras su infancia transcurrió en la Polonia ocupada por los rusos, de joven logró viajar a París para estudiar física y matemáticas, y allí conoció al físico Pierre Curie. Comienza entonces, en un pequeño cobertizo, una de las grandes aventuras científicas de todos los tiempos. Gracias al esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con la ciencia, descubrirá el radio, que posee propiedades terribles, pero que, sabiamente dirigido, puede ayudar a curar el cáncer.
Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, que obtuvo en dos ocasiones: en 1903 en física, y en 1911 en química.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



Parco
Temas: Violencia, historias reales, integración.
Educación en valores: Convivencia, solidaridad, educación, justicia, sinceridad, amistad, amor.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: “Parco” no es una novela usual.
“Parco” es un grito.
“Parco” es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros.
“Parco” podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida.
Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa.
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



Vértigo
Temas: Marginalidad, droga, historias reales.
Educación en valores: Superación, solidaridad, convivencia, valentía, autoestima.
Asignatura: Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: Víctor Menchaca vive en un barrio marginal de una gran ciudad, donde los jóvenes conviven diariamente con la pobreza, la delincuencia y la droga. Víctor no es una excepción: muy pronto se convierte en camello y cae en la adicción a la heroína. Pero un día se topa con dos personas que darán un giro a su vida: Montecristo y su hija, Heaven. Gracias a ellos y a su propia y férrea voluntad, Víctor logra enderezar su vida guiado por su pasión por la montaña y su amor por Heaven.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?


Orgullo y prejuicio
Temas: Siglo XIX, Inglaterra, relaciones sociales y personales.
Educación en valores: Igualdad de género, sinceridad, convivencia.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos, Ciencias Sociales.

Sinopsis: En la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bengley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. A Elisabeth Bennet, joven alegre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable… Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella. A su vez, Jane, la mayor de las hermanas, y Bengley se siente atraídos desde el primer momento. A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



Cuentos y leyendas del mar
Temas: Cuentos y leyendas, navegación, fauna marina, mitología.
Educación en valores: Aprendizaje, valentía, curiosidad.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales.

Sinopsis: Nuestro planeta no debería llamarse Tierra, sino Océano. Nuestros antepasados lo bautizaron como Tierra en una época en la que los barcos apenas habían surcado sus aguas; hubo que esperar al descubrimiento de América y a la construcción de los grandes veleros para comprender que casi tres cuartas partes de su superficie están cubiertas de agua. Bajo la quilla de los barcos, empieza el dominio de lo misterioso y lo desconocido. Un mundo, a miles de kilómetros de profundidad, que aún guarda muchos secretos, y que la imaginación ha poblado de cuentos y leyendas, muchas de ellas con una base real.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?


Una habitación en Babel
Temas: Inmigración, historias reales, educación.
Educación en valores: Convivencia, solidaridad, justicia, multiculturalidad, justicia, amor.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido en inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse.
En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?


El pintor de neuronas (Ramón y Cajal, científico)
Temas: Santiago Ramón y Cajal, medicina, neurología, biografía.
Educación en valores: Aprendizaje, superación, creatividad, esfuerzo.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: En el último adiós a Santiago Ramón y Cajal alguien desliza un libro bajo un ramo de flores. Se trata de un libro de fábulas con dibujos en color, que un amigo de infancia, fascinado por sus ilustraciones, no pudo evitar robar al científico, hace más de setenta años, cuando, siendo niños, este lo lleva como un preciado tesoro a la escuela. El robo nunca fue confesado, ni devuelto el libro, pero se hicieron amigos para siempre. Ahora, saldada la deuda, de regreso a su casa, el amigo irá recordando la extraordinaria trayectoria de aquel compañero de aula, Santiagué, que se convertiría en el científico español más importante de todos los tiempos: su llegada de niño, en 1860, al pueblo de Ayerbe, en Huesca; las travesuras infantiles; su temprana afición a la pintura; la severidad del padre; los estudios de medicina; las investigaciones; el descubrimiento de la teoría de la neurona; y, finalmente, el reconocimiento internacional y los premios.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?


El secreto del galeón
Temas: Historias paralelas, siglo XIX, esclavitud, relaciones personales.
Educación en valores: Igualdad, libertad, convivencia, amistad, amor, justicia.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos, Ciencias Sociales.

Sinopsis: Principios del siglo XIX: Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer a la que le han arrebatado todo lo que alguna vez ha amado y que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africanos.
En la actualidad, la madre de Carlos estudia los restos de un galeón español hundido en el Atlántico. Hay algo en esos objetos que la inquieta, que hace que no trabaje a gusto, y esta sensación aumentará con la llegada al museo de su exmarido para colaborar en la restauración. Mientras, Carlos intentará acercarse de todas las formas posibles a Elena, una compañera de clase. Lo que no sabe es que, gracias al estudio de sus padres, podrá estrechar lazos con ella.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



La plaga invisible
Temas: El sistema inmunitario, virus y bacterias, vacunas, astronomía.
Educación en valores: Aprendizaje, superación, creatividad, valentía.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: La Rosquilla, así llamaban los ingenieros a la estación espacial. Vista a una distancia de miles de kilómetros recordaba un inmenso dónut anaranjado, flotando en el espacio contra un fondo glaseado de estrellas. Sin duda, Robin Varley era el piloto más rápido de La Rosquilla. ¿Y quién se atrevería a negar que Zinha era la alienígena más inteligente? Pues rapidez e inteligencia es justo lo que van a necesitar para impedir que un virus acabe con todos los seres vivos de la estación en cuestión de horas….

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



El sueño de Berlín
Temas: TOC, relaciones personales, integración.
Educación en valores: Amor, amistad, solidaridad, convivencia, superación, autoestima.
Asignatura: Lengua y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.
Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?



Poisoning Galileo
Temas: Galileo Galilei, criptografía, ciencia.
Educación en valores: Aprendizaje, superación, valentía.
Asignatura: Lengua extranjera (Inglés), Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: At the age of nineteen, the young Galileo Galilei was scandalous, friendly, somewhat impertinent and so bright that he could outshine any other personality. His main defect was that he wasn’t able to keep his mouth closed. To make things even more problematic, he’ll come across several challenges: a charming young lady (determined to ignore him), five supernatural murders, a gang of thieves and dishonest people, a brainless gentleman and a league of poisoners who intend to sow terror in the court of the Duke of Mantua.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?