Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil Infantil

Plan lector: 4º de Primaria

Miércoles, 18 Marzo 2015 | Plan Lector

< Plan lector Anaya Educación

Leyenda de recursos

Primeras páginas
Proyecto de lectura
Taller de escritura
Fichas de evaluación

Para los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria es primordial desarrollar la competencia comunicativa que les acompañará a lo largo de su vida. La lectura y la escritura son la base del aprendizaje y de la interacción en múltiples contextos sociales.

A través de la lengua adquieren los distintos conocimientos, elaboran sus pensamientos y se relacionan con el entorno. Por eso, la destreza en la lectura y la escritura son fundamentales. En este sentido, es el momento de empezar a distinguir entre distintos tipos de textos, y también de desarrollar el gusto por la lectura.

Los libros recomendados en el Plan lector de Anaya Educación y los materiales que los acompañan están pensados, especialmente, para que alumnos y alumnas incluyan la lectura entre sus hábitos, de forma autónoma y según sus preferencias.

Todos los libros vienen acompañados de materiales variados:

  • Proyectos de lectura con diversas actividades fungibles (para antes, durante y después de la lectura) y de animación en clase.
  • Taller de escritura* con actividades para crear distintos tipos de texto, fomentar el pensamiento creativo y desarrollar el plan de escritura (planificación, redacción del borrador, revisión, reescritura).
  • Fichas de evaluación* para que el profesor o profesora pueda evaluar el grado de adquisición que sus alumnos van adquiriendo en los procesos de lectura y escritura.

Todos los libros están disponibles también en ebook, para que los alumnos y alumnas manejen con soltura las TIC desde el primero momento.

* Los materiales completos del Taller de escritura y las Fichas de evaluación se pueden descargar en la web del profesorado de anayaeducacion.es (Mis recursos > Asignatura de Lengua > Serie Aprender es Crecer > Recursos del docente > Gestor de recursos > Recursos generales)

Libro Descripción Recursos


La primera tarde después de Navidad
Temas: Navidad, magia, imaginación.
Educación en valores: Convivencia familiar, amor y lealtad, responsabilidad, ingenio e iniciativa, sentido de la justicia.
Asignatura: Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: El primer día después de Navidad Marta y Nacho reciben una sorpresa: irán a casa de la tía Melinda, a la que nunca han visto. Marta sabe que ella guarda un gran secreto, pues oculta tras el sofá escuchó una extraña conversación entre su abuela y su madre, y quiere descubrirlo. Cuando llegan a casa de Melinda, los relojes se paran y la aventura comienza: deseos que se cumplen, puertas misteriosas, personajes fantásticos y una llave.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




Lechuza Detective 1: El origen
Temas: Superhéroes, imaginación, misterio, humor.
Educación en valores: Convivencia, empatía, justicia, valor de la familia.
Asignatura: Valores Sociales y Cívicos, Lengua Castellana y Literatura.

Sinopsis: Carla tiene nueve años, estudia cuarto de Primaria, y es fanática de los cómics. Su padre está preocupado por la excesiva imaginación de su hija y su afán por encontrar misterios debajo de las piedras, pero su abuelo Carlos, que fue explorador y aventurero, entiende mejor a su nieta, y le regala un disfraz de lechuza muy especial, que le proporciona habilidades como visión nocturna, cortos vuelos, resistencia a los golpes……

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




Pablo Picasso y el cubismo
Temas: Arte, cubismo, biografía.
Educación en valores: Aprendizaje, empatía, imaginación, creatividad, afán de superación.
Asignatura: Educación Artística.

Sinopsis: Esta es la historia de Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes que han existido. Desde pequeño, observaba el mundo con mucha atención y quiso enseñarnos su forma de mirar a través de la pintura. Su manera de dibujar fue evolucionando y así llegó a inventar un nuevo estilo: el cubismo.
En este libro, no solo conoceremos momentos importantes de la vida de Picasso, sino que también aprenderemos a entender su pintura: ¿cómo es un cuadro cubista?, ¿por qué Picasso decidió pintar así?

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




Cuentos para todo el año
Temas: Estaciones del año, cuentos, naturaleza.
Educación en valores: Respecto por la naturaleza, consumo responsable, empatía, desarrollo de la imaginación y la fantasía.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: Un abeto que siente frío y tiene la suerte de «pasar» la Navidad en un país cálido, unos juguetes que se rebelan, un hada que se olvida de «inaugurar» la primavera, el caso del niño que apagó la luna de un soplido o de la estrella que se cayó del cielo… son algunas de las increíbles y entretenidas historias que Pompeyo, el jardinero, le cuenta a Clara cada vez que va a visitar a su querida abuela Aurora.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




Veintisiete abuelos son demasiados
Temas: Vida cotidiana, abuelos, misterio.
Educación en valores: Relación abuelos-nietos, importancia del humor, empatía, convivencia, generosidad.
Asignatura: Valores Sociales y Cívicos.

Sinopsis: Álex ha suspendido inglés, por lo que estará castigado en el pueblo todo el verano. Este plan parecía muy aburrido y monótono, hasta que los abuelos del lugar se empeñaron en llevarlo de acá para allá. Pronto descubrirá que los niños de la localidad han desaparecido misteriosamente. ¿Quién se los puede haber llevado?

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




Escapar de un cuento
Temas: Cuentos tradicionales, humor.
Educación en valores: Miedos infantiles, curiosidad, iniciativa, imaginación, aprendizaje literario.
Asignatura: Lengua Castellana y Literatura.

Sinopsis: ¿Qué pasaría si Caperucita se hartase de ir a la casa de la abuelita? ¿Y si el lobo siguiese su verdadera vocación, que es cantar junto a los músicos de Bremen? ¿Qué ocurriría si los enanitos no fueran a la mina y Blancanieves se fuese de paseo en lugar de esperar a que su madrastra le diese la manzana envenenada? Algunos de los protagonistas de los cuentos clásicos se han cansado de repetir sus historias una y otra y otra vez, y deciden liberarse de sus destinos y cerrar los cuentos en los que solían vivir. Otros simplemente necesitan algún día de descanso para sus propios hobbies o simplemente descansar, pero no abandonan sus escenarios completamente. Aunque también hay algunos personajes tan felices con sus historias que prefieren quedarse en sus cuentos, como siempre han hecho.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




Cómo hablar con tu robot
Temas: Niveles del lenguaje, juegos de palabras, robots.
Educación en valores: Aprendizaje, comunicación, competencia lingüística, convivencia.
Asignatura: Lengua Castellana y Literatura.

Sinopsis: El joven superhéroe Lucas quiere entrenar a su robot para que hable como un ser humano. Pero el supervillano Noir le regala una tarta de cumpleaños hechizada que hace que Lucas no pueda decir dos oraciones seguidas sin utilizar una frase hecha. El problema es que los robots no entienden esas expresiones… y eso provoca un montón de equívocos y situaciones divertidas.
Además de disfrutar de la lectura, con este libro aprenderás a utilizar las frases hechas dentro de un contexto y a familiarizarte con la riqueza del lenguaje figurado.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




Misión Tierra 5
Temas: Ciencia ficción, agricultura, plantas.
Educación en valores: Aprendizaje, responsabilidad, iniciativa, convivencia.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: Adrián se despierta después de un largo sueño en la nave espacial que le ha conducido, junto con sus padres y otras familias, a un nuevo planeta para empezar allí una nueva vida. Pero le aguarda una desagradable sorpresa: los adultos no han conseguido salir de su letargo. Eso significa que los niños tendrán que llevar a cabo solos la misión del grupo: conseguir que en Tierra 5 se puedan cultivar plantas para el consumo humano.
Además de disfrutar de la lectura, con este libro aprenderás muchas cosas acerca del ciclo vital de las plantas, la floración y la polinización.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?




The Heart Cave
Temas: Aventuras, piratas, el cuerpo humano, inglés.
Educación en valores: Aprendizaje, responsabilidad, iniciativa, convivencia.
Asignatura: Lengua Extranjera (Inglés), Ciencias de la Naturaleza.

Sinopsis: In the search for Zafir the pirate’s treasure, Captain Caribe’s school ship enters a cave that looks very much like a human heart. Will the pirates solve the mystery that is hidden in the cave, and which explains the origin of Zafir’s immense wealth?
Besides enjoying reading, you’ll learn about the human heart and the circulatory system.

> ¿Quieres ver otros libros de esta colección?